Historia

El Comité de Robótica se formo con los integrantes iniciales:

Nícolas Francisco Figueroa Mosquera
Frank Rodriguez Bravo
Alexis Moran Santos

Siendo el Fundador del Grupo Nícolas Figueroa, estando en tercer ciclo, un día escucha en el salón de clase de Matemática Básica con el Profesor Morales que se iba a realizar un concurso de robótica  El profesor pregunta: ¿Por qué ustedes no participan?  ¿Por qué suelen participar las demás universidades y ustedes no? Ello caló hondo debido a la motivación que siempre tuvo respecto a la robótica, desde la etapa escolar ganando las ferias de ciencia pasando por el 5 de secundaria con la construcción del robot humanoide Kiam IV de 1.20m de altura hasta la etapa universitaria con la intención de realizar proyectos orientados a robótica. Es así que  decide preguntar entre sus compañeros de código si es que no existe una agrupación que realice dichos proyectos, o a que se debe que no participe la UNAC en concursos de robótica. Es donde uno de ellos le comenta que existe una agrupación llamada Rama IEEE donde le podrían brindar más información, ubicada en el 2 piso del pabellón de laboratorios de la FIEE. Así que por la tarde se decide acercar a la oficina de la Rama, conociendo por primera vez a Frank Rodriguez, en ese entonces presidente de la Rama IEEE,  el cual él le comenta que si bien han habido grupos de personas que han querido concursar en eventos, ellos lo han realizado por su propia cuenta sin formar un grupo de manera formal, mencionó que hubieron algunos intentos hasta donde él tuvo entendido pero sin éxito, ya que ninguno tuvo la perseverancia de consolidarlo y quedarse hasta el final, la mayoría solía animarse pero con el tiempo iba dejando el tema y sin una cabeza que formase un grupo solido, este terminaría desintegrándose.

Así que Nícolas le propone el crear el Grupo de Robótica de la UNAC y le asesore para que este grupo tenga una buena base. Es así como Frank terminando su mandato como presidente de la rama IEEE se anima a ser miembro de la directiva del Grupo de Robótica, conviertiéndose en el principal asesor del cual transmite su experiencia como presidente de la rama a Nícolas como presidente del Primer Grupo de Robótica Formalmente establecido en la UNAC, luego Frank invita a Alexis un compañero de su código a formar parte del grupo. Anotando así en un libro la primera acta de la creación del grupo de robótica.

Con el ánimo de crear un grupo sólido dentro de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) se establecieron inicialmente las reuniones de:

Lunes 10 am – 12 pm

Martes 10 am – 2pm

Jueves 6pm – 8pm

Para tener las facilidades de ambiente y equipo el grupo de robótica se asoció a la Rama Estudiantil de la IEEE que generosamente apoyó en la consolidación del grupo. Como nose tenía la cantidad de integrantes inscritos en la ieee para aperturar el capítulo de la RAS. Fue así que nos llamamos inicialmente Comité de Robótica UNAC.

Antes de presentarnos al decano un mes antes  comenzamos con la organización y la primera actividad de proyección de películas, con ello obtendríamos algunos ingresos para empezar a trabajar y mostrar al decano que nuestra intención era seria.

1ERA-PUBLICIDAD-PROYECCION_DE_PELICULAS

Primer afiche que se realizó para la proyección de películas del 5 de mayo del 2008

Nuestra primera proyección, fue muy poca gente, algo de 5, principalmente Nícolas tuvo que organizar el evento, no había gente quien apoye en la entrada del auditorio, no se encontraba al personal que abriera el auditorio, y se dificultaba los horarios de los demás integrantes para apoyar. Se aprendió que había mucho que corregir y mejorar, solo era el inicio y se requeriría perseverancia para vencer las dificultades que se venían.

Se establecieron entre el lunes 7 de julio al jueves 4 de setiembre del 2008 las bases del grupo, las estrategias de que proyectos realizaríamos.

Siguiendo el  plan de expansión,  realizamos la publicidad  para la convocatoria  entre el Lunes 8 de Setiembre y el Lunes 22 de Setiembre del 2008, logrando así la integración de los primeros integrantes por convocatoria.

Empezando con los avances de proyectos y actividades, con mayor facilidad de delegación de responsabilidades, estableciéndose de manera activa el Comité de Robótica

comite

Foto con los integrantes de la Primera Convocatoria del Grupo de Robótica

Al finalizar el año se realizó un video para convocar a más integrantes resumiendo las principales actividades.

Vídeo Resumen 2008

2009

El Comité de Robótica RE – IEEE – UNAC realizó sus actividades en colaboración con la Rama Estudiantil (RE) de la IEEE ( Institute of Electrical and Electronics Engineers) en la UNAC (Universidad Nacional del Callao) facilitando el desarrollo del grupo, además el comité estuvo presente desde el 14 de Enero del 2009 en el Laboratorio de Control y Automatizacion de la FIEE (Facultad de Eléctrica y Electrónica) y aceptado el 2 de Febrero del 2009 como colaboradores del Laboratorio de Mecatrónica de la FIEE UNAC.

Realizando cursos y talleres para la generación de ingresos desde noviembre del 2009. Este año se realiza el primer concurso de Seguidores de Líneas.

concurso de robòtica

09032009(001)

Folleto realizado para el Primer Concurso Interno de Seguidores de Líneas en la UNAC

Vídeo Resumen Sobre el Primer Concurso de Seguidores de Líneas en el 2009

Además este año se realiza con el monto obtenido por el Concurso de Seguidores de Líneas y los cursos y talleres la implementación de nuestro Flamante Periódico Mural, el cual tuvimos la ventaja de ponerlo en un lugar muy visible para todo el público que transitara por la FIEE. Siendo el Periódico Mural más grande  de la Facultad y la tercera agrupación de la Facultad en estar autorizada en tener un periódico mural solo antecedido por el Grupo Volta y el Tercio de la Facultad.

Vídeo Resumen 2009

2010

El grupo pasa a llamarse de Comité de Robótica IEEE UNAC a Comité de Robótica RAS UNAC, se inscribe al Capítulo de la IEEE  RAS (Robotics Automation Society) siendo la tercera RAS  a nivel nacional, además se desarrolló proyectos para concursos de robótica a nivel nacional como la investigación en inteligencia artificial,  empezando con Jorge Valerio como asesor externo. Uno de los primeros eventos externos de concurso de robótica que nos animamos a participar fue la FOINTEC 2010 en Ica, participando con los seguidores Skobot por parte de Nïcolas, el cual tuvo su evolución cada año, y el seguidor de Percy Flores.

IMG_3455IMG_3458

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este año se da el Primer ROBOTICAUNAC del cual la Revista SOMOS nos hizo una entrevista, saliendo en 3 páginas sobre una nota sobre la robótica en el  Perú y la Inteligencia Artificial, evento que se da año tras año como evento representativo de la Universidad Nacional del Callao abierto a la participación de concursantes nacionales e internacionales.

 

2011

El Grupo de Robótica pasa a llamarse de Comité de Robótica RAS UNAC a simplemente RAS UNAC. Se comenzó a utilizar el ambiente del segundo piso del pabellón de laboratorios, pero luego por parte de decanato nos mencionan que dicho lugar será utilizado para el laboratorio de telecomunicaciones haciendo que veamos otro lugar para poder reunirnos.

Se realiza el II ROBOTICAUNAC

vídeo del la batalla Vengador vs Comando en la categoría Robot Warbots del RobóticaUNAC 2011

2012

Se hacen las gestiones con el vicerrectorado para poder utilizar un ambiente propio brindándonos los espacios del CET, Centro Experimental Tecnológico. Ya que en el transcurso que se utilizaba el ambiente de la FIEE que pasó a ser laboratorio de Telecomunicaciones se estuvo utilizando los espacios de la Rama Estudiantil de la IEEE.

En ese año se tomó la posta de insertar en el concurso de robótica la categoría Robot Mirosoft, el cual consistía en construir un robot que por medio de procesamientos de imágenes pudiera mover una pelota e insertarla en el arco contrario.  Se realiza el  III ROBOTICAUNAC.

2013

Se realiza el IV ROBOTICAUNAC y se continúa con la realización de conferencias, visitas técnicas y la realización de proyectos.

ivroboticaunac

 

2013

Foto del Grupo de Robótica Generación 2013 con el Fundador Past President Nícolas Figueroa

2014

Se realiza el V ROBOTICAUNAC y se continúa con la realización de conferencias, visitas técnicas y la realización de proyectos.

2015

robotica 2015

Foto del Grupo de Robótica Generación 2015 con el Fundador Past President Nícolas Figueroa

Presidentes RAS 2008 – ACTUALIDAD

2008 – 2010

Nícolas Figueroa

2010 – 2011

Renzo Chan Ríos

2011 – 2012

Miguel Ugarte

2012 – 2013

Luis Huachaca

2013 – 2014

Moises Meza

2014 – 2015

Franklin  Martinez

2015 – 2016

Anthony Perez

Past President y Fundador  2008 – 2010

Past President 2010 – 2011

Past President 2013 – 2014

Past President 2011 – 2012

Past President 2014 – 2015

Past President 2014 – 2015

President 2015 – 2016